Últimos Partidos

Torneo Apertura 2010: Huracán vs. Independiente 13/12/10 - 17:00 hs.
Copa Sudamericana 2010: Independiente 3(5)-1(3) Goiás 08/12/10 - 21:00 hs.

Próximos Partidos

Amistoso: Independiente vs. San Lorenzo [Mar del Plata] 11/01/11
Amistoso: Independiente vs. Boca Juniors [Mar del Plata] 15/01/11
Libertadores 2011: Independiente vs. Dep. Quito 25/01/11
Libertadores 2011: Dep. Quito vs Independiente 01/02/11

miércoles, 7 de julio de 2010

Independiente Campeón Copa Intercontinental 1983

Independiente 1-0 Juventus


El partido
En 1973, el Ajax, campeón de Europa, renuncia a desplazarse a Buenos Aires para disputar la Copa Intercontinental frente al Independiente argentino, oficialmente por motivos económicos. Después de numerosas negociaciones, el Juventus de Turín, subcampeón europeo, ocupó su lugar. Esta final se jugó a partido único y en "campo neutral", en el Estadio Olímpico de Roma. El Juventus, que contaba entre sus filas con los internacionales Zoff, Altafini, Bettega y Morini, creía tenerlas todas consigo. Pero no disponía del dúo Bertoni-Bochini.

Y es que ambos argentinos hilvanaron una jugada combinada partiendo desde su propio campo, superando a toda la defensa italiana hasta plantarse delante de Dino Zoff, a quien Ricardo Bochini, jugador de una técnica exquisita, batió con un balón bombeado en corto. El tanto, marcado en el minuto 73, permitió a Independiente conquistar su primera Copa Intercontinental, luego de tres intentos frustrados.

Las figuras del partido
Ricardo Bochini y Daniel Bertoni -resulta difícil disociarlos- constituían el núcleo de la línea ofensiva de Independiente. Estos dos delanteros particularmente complementarios se conocían de memoria sobre el césped.

Su gesta contra el Juventus en Roma pasó a la historia como uno de los mejores goles de la Copa Intercontinental. "Con Bochini aún éramos unos niños, y conseguir un gol así nos ayudó mucho en nuestras carreras. De hecho, antes de aquel partido todavía no éramos titulares. Pero el entrenador 'Pipo' Ferreiro nos supo dar confianza, porque creía en nosotros, a pesar de que durante la trayectoria triunfal de Independiente en la Copa Libertadores de aquel año apenas jugamos algunos partidos. Pero en la final fuimos titulares, los dos juntos. Todos pudieron ver nuestra complicidad. Así empezó nuestra carrera", explicaría Daniel Bertoni varios años más tarde.

El entrenador
Paradójicamente, Roberto 'Pipo' Ferreiro, uno de los pilares históricos de la defensa de Independiente, se consagró como entrenador alineando tres puntas, las famosas "tres 'bes' de los diablos rojos" (Balbuena, Bochini, Bertoni) que marcaron la historia del club porteño.

"Era un equipo sólido, brillante, solidario, que no bajaba nunca los brazos y luchaba hasta el último segundo", insiste todavía hoy 'Pipo' Ferreiro, quien conserva una cierta nostalgia de los clubes de la época. "Los equipos eran más estables. Había muchos menos traspasos y se podía trabajar a largo plazo".

Ferreiro, cuya opinión como técnico es muy respetada, considera que "la ocupación del campo en el aspecto táctico prácticamente no ha cambiado desde los años 60". Aún se acuerda con una sonrisa del partido contra el Inter de Milán. "Era el primer equipo con el que nos encontramos que jugaba con dos defensas centrales y un líbero, y lo descubrimos sobre el césped. Por suerte, hoy en día eso ya no es posible".

Independiente 1-0 Juventus
Ciudad:
Roma
Estadio: Olímpico
Espectadores: 22,489
Disputada a partido único el 28 de noviembre de 1973
Árbitro: Alfred Delcourt (BEL)
Gol: Ricardo "Bocha" Bochini (79')
Independiente: Santoro, López, Pavón, Comisso, Raimondo, Manuel Sa, Balbuena, Galván, Magglioni, Bochini, Bertoni
Ent.:
Roberto "Pipo" Ferreiro
Juventus:
Zoff, Spinosi, Marchetti, Gentile, Morini, Salvadore, Causio, Cuccureddu, Anastasi, Altafini, Bettega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario