Últimos Partidos

Torneo Apertura 2010: Huracán vs. Independiente 13/12/10 - 17:00 hs.
Copa Sudamericana 2010: Independiente 3(5)-1(3) Goiás 08/12/10 - 21:00 hs.

Próximos Partidos

Amistoso: Independiente vs. San Lorenzo [Mar del Plata] 11/01/11
Amistoso: Independiente vs. Boca Juniors [Mar del Plata] 15/01/11
Libertadores 2011: Independiente vs. Dep. Quito 25/01/11
Libertadores 2011: Dep. Quito vs Independiente 01/02/11

lunes, 20 de diciembre de 2010

20 años no es nada

La categoría 90 con la Copa. Arriba: Godoy, Báez, Rodríguez y Julián Velázquez. Abajo: Nieva y Pérez
El campeón de la Sudamericana tuvo seis jugadores de la categoría 90. “Nos junta el sacrificio de Inferiores”, dice el Patito. Conocé cómo comenzaron.

En un vestuario en ebullición por la conquista de la Sudamericana, todos querían inmortalizar la gloria, con la copa, y con amigos. Entre los flashes, el cuerpo técnico fue de los primeros en rodear el trofeo; Tuzzio y Matheu se abrazaron para una foto que tendrá destino de pared; los cuatro arqueros posaron como si todos hubieran volado en los penales; mientras, y con la medalla que acredita que son campeones, Fernando Godoy, Javier Báez, Patricio Rodríguez, Julián Velázquez, Brian Nieva e Iván Pérez congelaron su momento, en una postal que ofrece otra realidad: la de los juveniles de la categoría 90 que pisan fuerte en Primera.

“Más allá de que algunos hayamos jugado más, y otros menos, nos junta el sacrificio que vivimos en Inferiores para poder llegar hasta acá”, admite Pato, el que más tiempo lleva en el club: entró en el 98 y Manuel Magán, coordinador saliente del Fútbol Amateur, lo fichó en el 2000. Godoy, el 5 que promovió Pepé y que hizo debutar Gallego, en este semestre mostró las cualidades que lo hicieron jugador de Selección Juvenil. “Para los que venimos desde tan atrás, ganar algo con Independiente, sobre todo un título internacional, es un sueño”, se pellizca.

Y si se trata de sueños, a Velázquez no lo pueden despertar. Pancho Sa lo trajo de Corrientes en el 2007 y el defensor al que Borghi le vio cosas de Villaverde rápidamente impuso su personalidad en Sexta. Y lo mismo le pasó en Primera, postergando a un tal Carlos Matheu al banco. Titular en toda la Copa, dos goles clave (el 2-2 en Ibagué ante Tolima y el 1-0 en la final con Goiás) lo convirtieron en una pieza vital en la conquista. “Siempre me entrené para vivir un momento así. Y haber logrado un objetivo, al lado de amigos, es una emoción muy grande”, revive el zaguero que en este certamen tuvo la chance de estrenar su pasaporte.

A diferencia de la Avispa, no todos fueron titulares de una. Rodríguez, el 10, era suplente en su categoría hasta que en 2007, por la ida de Roberto Vissio al Sub 17, se le abrió un hueco en el 11 inicial de la Sexta de Wiktor y acomodado como un 5 libre, o por izquierda, dentro de un 4-4-2, se ganó el protagonismo de la 90. Al verano siguiente, Troglio lo llevó de pretemporada a Mar del Plata y Patito explotó.

Parecido es el caso de Báez: empezó en el 2000 jugando en la Liga Metropolitana, en Novena casi lo dejan libre (una fractura en el brazo izquierdo lo mantuvo en el club) y en Octava estaba tan relegado que hasta llegó a ir al arco en varias prácticas. Luego, sí se afirmó -e inclusive era quien pateaba los penales-. Hasta que este año, cuando peleaba por un lugar en Reserva y sin ninguna práctica con la Primera, saltó a la cancha de la mano de la dupla Pavoni-Sa, lo inscribieron en la Sudamericana para octavos (jugó ante Defensor, en Uruguay) y se metió en la historia con un cabezazo ganador a Racing. “Por todo ese esfuerzo, se disfruta el doble. Ese gol es un recuerdo para toda la vida pero soy joven y la historia hay que seguir escribiéndola”, cuenta.

Casualmente, una lesión del defensor provocó que Mohamed en su lugar anotara a Nieva. Braca (el apodo es por Héctor Bracamonte, punta de moda cuando en 2003 fichó en el Rojo), sin ser un grandote de área -1,77 metro-, tiene un currículum goleador en Inferiores: más de 100 gritos que espera confirmar en Primera. “Tuve algunos partidos en el Apertura, aún no pude demostrar, pero estoy tranquilo. Confío en que las chances llegarán. Cuando al equipo le va bien, los goles son algo secundario”, dice.

Otro que nunca bajó los brazos, como Báez, como Pato, como todos, es Pérez. Llegó en el 05 y fue el primero que coqueteó con los profesionales: Falcioni lo llevó de pretemporada en el 2006, con ¡15 años! A los 17, Troglio lo hizo debutar, pero diferentes desgarros lo postergaron. Capitán de la Reserva, Garnero lo inscribió entre los 25 para la Copa (no jugó), e Ivo ganó rodaje y pudo mostrar su habilidad, y algunos lujos, con el muletto que encaró la segunda mitad del Apertura. “A varios nos tocó dar la cara mientras se peleaba la Copa. Y aunque no jugué la Sudamericana, ser campeón es algo especial”, relata, sobre una oportunidad que lo agarró más maduro. Con 20 años, como a todos.

Olé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario