Últimos Partidos

Torneo Apertura 2010: Huracán vs. Independiente 13/12/10 - 17:00 hs.
Copa Sudamericana 2010: Independiente 3(5)-1(3) Goiás 08/12/10 - 21:00 hs.

Próximos Partidos

Amistoso: Independiente vs. San Lorenzo [Mar del Plata] 11/01/11
Amistoso: Independiente vs. Boca Juniors [Mar del Plata] 15/01/11
Libertadores 2011: Independiente vs. Dep. Quito 25/01/11
Libertadores 2011: Dep. Quito vs Independiente 01/02/11

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Son pocos los pasos que nos separan del título"

Mohamed cree que ganar la Sudamericana no es un sueño. “Se hizo un esfuerzo muy grande por llegar y no lo podemos dejar pasar”.

En Ibagué, llueve y sale el sol. Llueve y sale el sol. Pero el clima selvático, tropical, y de mucha humedad no es nuevo para Antonio Mohamed. “Me recuerda a Mérida, Venezuela, adonde fui a jugar con Monterrey, ante Estudiantes, por la pre Libertadores 98. Mismo clima, el viaje para llegar también fue complicado, altura... Situaciones de las que el rival saca ventaja, pero que no son excusas. Por eso vinimos tres días antes para acostumbrarnos”, asegura el Turco, que de asimilar rápido las cosas algo sabe. Lo dice alguien que debió acomodarse como técnico en el Zacatepec mexicano mientras todavía era jugador de ese equipo. El que pide “un cafetico” (término colombiano), con una sonrisa en la cara y habano en mano, sus compañías durante la estadía en esta ciudad montañosa, capital del departamento de Tolima, de algo más de 500.000 habitantes y 1.285 metros de altitud. El mismo que asumió la responsabilidad de agarrar a Independiente antes de un clásico y de un choque decisivo en la Sudamericana (“mis amigos me decían que estaba loco”), los cuales ganó ambos. “Fue todo demasiado rápido y en poco tiempo. Siento que sigo en etapa de conocimiento y adaptación al club. No hace un mes que llegué, todavía me confundo los nombres de los utileros y los masajistas. ¿Gabriel, es el kinesiólogo o el médico? Je. Incluso, hasta de los jugadores más chicos... Pero me contrataron como entrenador y tuve que dar soluciones a cada problema que se presentó. Y creo que el mayor mérito es haber recuperado la autoestima de los jugadores, que ellos crean que se puede. Y como tuvimos días para trabajar, y sabemos cómo jugar el partido y qué tenemos que hacer, estoy convecido de que vamos a sacar un buen resultado”, remarca Mohamed, en un mano a mano con Olé , a horas de que su equipo visite al Deportes Tolima por la ida de los cuartos de final de la Copa.

-¿Creés que convenciste a los jugadores?

-En muchas cosas, sí, como en marcar la pelota parada afuera del área. En otras no llegamos a mi ideal que pretendo, como en asumir más riesgos, porque eso se logra con trabajo, y recién esta última semana pudimos laburar en lo táctico. Después, fue más verbo que en cancha. Hubo que acomodar las cargas para que los jugadores incorporen los conocimientos. Y que estén fresquitos para convencerlos de los conceptos. Hoy el equipo está psicológicamente bien y hay que aprovechar ese envión.

-¿Cuál es un buen resultado ante Tolima?

-Siempre un buen resultado es ganar. En este caso, hacer un gol. Empatar con goles, o ganar, es un buen resultado.

-¿Y perder 2-1?

-Es lo menos malo, pero a mí no me gusta perder a nada. Lo ideal sería ganar o empatar con goles. O sin goles también. Llevarnos algo. El fútbol hoy es tan parejo que lo importante es no ser un equipo vulnerable. Hay que tratar de mantener la solidez defensiva que mostramos en el 0-0 con Boca. Pasa que Palermo y Viatri juegan de espaldas al arco, y los delanteros del Tolima, Perlaza y Medina, son picadores, siempre marcan el pase.

-¿Qué es lo que más te preocupa del rival?

-Me intriga saber cómo saldrá a buscar este partido. Porque las otras dos series, ante Oriente Petrolero y Banfield, las cerró acá. Ahora tiene que salir a ganar. Y nosotros no tenemos ese apuro de ir a buscar el partido. Sí tenemos que jugar al fútbol, tomando recaudos, pero no ir a defendernos, porque si no, no tenemos chances. De hecho, vamos a ir con cuatro o cinco jugadores contra el arco rival.

-¿Qué tipo de recaudos?

-La velocidad de los delanteros, la pegada de Marangoni y Marrugo, no hacer faltas cerca del área, y dañarlos en los lugares donde más sufren, y no defender tan atrás, porque su mayor virtud es el contragolpe. Ellos no hacen de la posesión de la pelota un alarde. La clave es terminar bien la jugada en ataque. Porque si tirás un centro y la agarra el arquero, salen todos disparados para arriba. A Banfield le hicieron dos goles así. Esperemos ser precisos. Si hacemos un gol, las cosas cambian un montón.

-Tenés dos maneras de llevar a Independiente a la Libertadores 2011, ¿cuál va a ser?

-Hoy, la más “fácil”, es ganando la Sudamericana. En la suma de puntos del torneo local quedamos lejos, y hay muchos equipos delante. Salvo que quedemos afuera ahora y ganemos los siete partidos del Apertura, pero es difícil.

-¿Sienten que el título está cerca?

-Es cerca, pero a la vez es lejos. Estamos a seis partidos, pero si hacés tres juegos buenos de local, tres 2-0 ponele, la podés ganar. Entonces estás muy cerca. Pero si hacés un partido malo-malo ahora... Lo cierto es que son pocos los pasos que nos separan del título. La gente quiere la Copa y vamos a ir por ella. Es cuestión de dar pasos cortos. Se hizo un esfuerzo muy grande por llegar hasta acá y no lo podemos dejar pasar.

-¿Viste el cuadro?

-Newell’s o la Liga, y la final contra un brasileño. La Liga maneja la altura a la perfección... Me gustaría Newell’s, porque somos dos rivales argentinos y no habría que viajar tanto. Pero primero tienen que pasar ellos, y después nosotros. Vamos 0-0 y jugamos 90 minutos de local.

Demian Meltzer - Diario Olé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario